Verdad, Justicia y Libertad

LA COBARDÍA DE ERC EN SERVIMEDIA

LA COBARDÍA DE ERC EN SERVIMEDIA

Un libro de reciente aparición del historiador catalán Cesar Alcalá sostiene que el expresidente de la Generalitat Lluís Companys y su partido, ERC, ampararon el asesinato de unas 26.000 personas a manos de los anarcosindicalistas en los primeros meses de la Guerra Civil.

Así lo asegura Alcalá en su obra 'La cobardía de ERC: los 10 primeros meses de la Guerra Civil', que ha sacado al mercado SND Editores.

El libro analiza lo sucedido en Cataluña desde el 20 de julio de 1936 y hasta aproximadamente el mes de mayo de 1937, período en el que Companys cedió a unos 40.000 miembros de la CNT y la FAI el control del orden público en esta comunidad autónoma.

Alcalá explicó a Servimedia que su investigación ha revelado que, durante estos diez meses siguientes al inició de la Guerra Civil, en Cataluña fueron asesinadas un mínimo de 26.606 personas a manos de los anarcosindicalistas, cifra superior a los algo más de 8.000 de los que se ha hablado hasta el momento en otros estudios.

“CAMPARON A SUS ANCHAS”

Según Alcalá, lo que se analiza en su trabajo es la “cobardía” de los dirigentes de ERC a la hora “de dejarle el mando de la política y de del día a día” en Cataluña a los anarcosindicalistas, quienes por ello “camparon a sus anchas con el beneplácito” de Companys y su partido.

Para este historiador, el entonces presidente de la Generalitat y su fuerza política fueron los “auténticos responsables” de los más de 26.000 asesinatos que cometieron los anarcosindicalistas en la retaguardia catalana, puesto que sabían el uso de la violencia que estaban haciendo estos grupos, a los que habían dado “el mando” del orden público.

El autor de la obra señala que Companys no fue el “ejecutor” de estos crímenes, pero “sí que era la persona que quedaba daba el plácet” para las ejecuciones, por lo que “sabía lo que estaba pasando”.

Por otra parte, Alcalá señaló que su obra pone de manifiesto que ERC es una partido en el que no se puede confiar, algo que dijo debería tener en cuenta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En este sentido, este historiador recomendó al actual jefe del Ejecutivo que “no se fiara” de los republicanos, porque “al final le van a dar la patada” cuando les interese.