Verdad, Justicia y Libertad

DANIEL ARVERAS Y SU OBRA EN EL IMPARCIAL

DANIEL ARVERAS Y SU OBRA EN EL IMPARCIAL

Hace muy pocas semanas que ha visto la luz el último libro de Daniel Arveras, periodista, escritor y apasionado por la Historia de España, especializado sobre todo con la que tiene que ver con el continente americano desde 1492.

"De mucho más honor merecedora. Doña Aldonza Manrique, la gobernadora de la isla de las perlas", de SND editores, es la obra en la que descubre a una mujer que apenas ha merecido la atención de historiadores y escritores que se han ocupado de investigar y narrar diferentes pasajes sobre la larga presencia española en América.

Doña Aldonza Manrique fue la primera gobernadora de la América hispana nacida en el Nuevo Mundo y ostentó el mando sobre la isla Margarita desde que tenía siete años hasta su muerte en 1575. Fue nombrada por el emperador Carlos para dicho cargo en 1527 al reconocer el derecho que tenía como legítima heredera de su padre, el oidor Marcelo de Villalobos. Consiguió, además, mantener dicha isla bajo el dominio de su familia hasta el año 1593, 18 años después de su muerte, cuando falleció trágicamente su nieto, Juan Sarmiento de Villandrado.

De manera amena pero rigurosa, buceando en fuentes primarias y bibliografía sobre la época y su escenario, Arveras presenta esta singular historia, una de esas que es prácticamente desconocida, y en la que una mujer, española y americana, es protagonista en el Caribe del siglo XVI.

El autor relata cómo una dama valiente y orgullosa que superó múltiples dificultades y desgracias, además de numerosos hechos muy desconocidos, y muestra la realidad histórica de aquellas latitudes en el siglo XVI, un panorama complejo y peligroso, repleto de perlas, aventureros, esclavos, piratas y corsarios.

"No es una novela. No tenía sentido inventarme nada cuando se trata de una historia real sobre la que se ha escrito muy poco hasta la fecha. Queda mucho por conocer sobre doña Aldonza Manrique. Un servidor, al menos, la ha sacado de las sombras en este trabajo", afirma Daniel Arveras.

Tras su exitoso "Conquistadores olvidados", esta última obra promete emociones fuertes para el lector apasionado por la Historia.