Verdad, Justicia y Libertad

ASÍ FUE LA PRESENTACIÓN DEL PRIMER TOMO DE LAS OBRAS COMPLETAS DE JULIO MERINO

ASÍ FUE LA PRESENTACIÓN DEL PRIMER TOMO DE LAS OBRAS COMPLETAS DE JULIO MERINO

En un magnifico ambiente y con las restricciones del COVID una sala casi llena de amigos y seguidores de Julio Merino, este es un resumen de la presentación:

Empiezo por el autor don Julio Merino que dijo entre otras cosas:

"SEÑORAS Y SEÑORES -dijo- no voy a negar que es para mí una satisfacción ver publicadas mis OBRAS COMPLETAS, al menos el primer tomo...y no sabemos cuántos podrán ser al final... pero, tampoco puedo callar que tengo como cierta preocupación, o incertidumbre, tal vez, porque la palabra COMPLETA es sinónimo de ACABADA y eso me hace pensar que lo que me están diciendo mis editores es que estoy ACABADO, que esto es el final...¡¡y eso no!! porque ni estoy completo ni estoy acabado... Aunque también es verdad que hoy me siento como aquel Carlos el Grande de Yuste cuando montó sus propios funerales para saber cómo le iban a enterrar..."

Reconozco que escribiendo estas novelas disfruté más que con otras y además aprendí algo que hoy tiene un valor especial: lo que costó hacer esta España en la que vivimos...y que ahora unos locos quieren hacer.

Os aseguro que si Don Pelayo, el de Covadonga; Alfonso VI, el conquistador de Toledo; Fernando III, el que sumó a la gran obra Córdoba y Sevilla; Isabel y Fernando, los Reyes Católicos que culminaron la Odisea entrando en Granda y aquel Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, que no contento con ser el héroe de Las Alpujarras conquistó Nápoles para España... nuestros personajes en las novelas, se presentasen hoy en Madrid, los Sánchez, los Iglesias, los independentistas catalanes, los vascos de la ETA, los cobardes del PP de Génova 13, las feministas de la Montero, los Ferreras de "La Sexta" o los Redondo de Moncloa, salían por la ventana antes de que se pusiera el Sol...y aunque solo sea por esa alegría española, yo les aseguro que me lo he pasado bomba escribiendo, como estoy seguro que se lo pasarán ustedes.

Palabras de la coautora doña Pilar Redondo: Me alegro mucho y estoy muy orgullosa de formar parte del primer tomo de las Obras Completas de don Julio Merino, que recoge las 5 novelas de la Reconquista, que escribimos entre los dos. Agradecer inmensamente a la Editorial Madrileña SND que lo ha hecho posible, y a Álvaro Romero que es su alma mater, por el tiempo, trabajo y esfuerzo invertidos. Pilar Redondo.

Palabras de don Mario Conde (Abogado del Estado y Empresario): las novelas de Julio Merino y Pilar Redondo recogidas en este Tomo I de las Obras Completas que ha comenzado a editar SND cuentan Historias en las que sobre el basamento de una verdad de los hechos anida una imaginación patrimonio del escritor. Me apasiona la historia y en singular la Historia de España, sobre todo, lo confieso sin pudor, del proceso de reconstrucción — ¿construcción o reconstrucción?— en que consistió la reconquista que Merino considera el origen de la nación española, siguiendo las mejores voces en ese campo. Pelayo, Asturias... Aquellos momentos en los que todo se inicia en montes y lugares que pertenecían a la vieja Galaecia romana. Y desde allí, desde esas cumbres, se desciende a crear ni más ni menos que el reino de León, que acabaría aglutinando a Castilla y Galicia.... Bueno y ¿a dónde va España? ¿Y su famosa Unidad? No es cierto que se alcanzara con los reyes católicos, como dicen algunos. No lo es, si no que se lo pregunten a Fernando de Aragón que se casó, ya viudo y mayor, con Germana de Foix para tener un hijo al que dejarle el reino de Aragón.

No se alcanzó propiamente con los Austrias, si no que se lo pregunten al Conde Duque de Olivares en sus excursiones pidiendo dinero por Cataluña. Se fraguó con Felipe V, pero los borbones dilapidaron con su comportamiento una gran herencia.

La primera República se encargó de fragmentar. La segunda de rematar. Propiamente la unidad en serio de España se consigue con el Régimen de Franco. Desparecido, la Constitución española de 1978 sembró la planta que hoy florece con las "independencias unilaterales" y sus derivadas los indultos condicionales. Así estamos hoy, por ello es legítima y pertinente la pregunta de Merino ¿ a dónde va España?

Palabras de don Jaime Alonso (Abogado): Confieso que cuando recibí del editor, gran trabajo, el tocho de 1076 páginas bajo el epígrafe de "las novelas de la Reconquista" en la que aventuraba una especie de obras completas, de las que se me entregaban el Tomo I; una profunda desazón se apoderó de mi, entre el compromiso moral de un afecto literario y personal, y lo que presuponía el trabajo de tener que leerme "un tocho" de tantas paginas, presumiblemente de historia de España plagada de citas, nombres y hechos noticiables.

Con ese ánimo me adentré en la lectura y hoy puedo decir, aquí y ahora, que doy gracias Dios y al autor por haberme entregado semejante obra al deleite de los sentidos, placer de una obra bien hecha y gozo de relatos tan amenos, referidos a la intrahistoria, bien documentada, de la imaginación de Julio Merino.

Pero el debate final de "las cuatro conciencias", es uno de los mejores "autos sacramentales" que he leído sobre Dios (amor divino/humano), el mundo (querer), demonio (tentación/pecado) y la carne (sexo, sin amor), impregnado todo por una conciencia rectamente formada. Vale la pena leer hasta el epilogo del largo libro, pues está a la altura de todo el relato, atrapando al lector en la profundidad del mensaje y la magnitud de lo escrito en 1076 paginas. El final del Gran Capitán, es el final épico de toda la narrativa excepcional de un escritor inimitable: Julio Merino.

Al final del acto actuó la cantaora cordobesa Anabel Castillo, una de las nuevas estrellas del flamenco, cantaora desde muy niña y profesional desde hace algo más de 10 años. Con actuaciones en Madrid, Vitoria, Bilbao, Valencia, Sevilla. La única cantaora que tiene todos los premios importantes del mundo del flamenco y especialista en saetas.