Verdad, Justicia y Libertad

Alejandro Nolasco publica un libro sobre la División Azul

Alejandro Nolasco publica un libro sobre la División Azul

Alejandro Nolasco acaba de publicar su último libro, con el título Los últimos cincuenta de la División Azul. En la obra de este abogado nacido en Pamplona, criado en Teruel y afincado en Madrid, se repasan los testimonios de los últimos cincuenta hombres de los 47.000 que pasaron por la División Azul. “A través de sus relatos personales el lector comprenderá en profundidad lo que supuso la odisea de aquellos españoles que conformaron la 250ª División de la Wehrmacht”, según un comunicado hecho público por el autor.

Alejandro Nolasco, concejal de VOX en Teruel, explica que el libro es el fruto de un proceso que se ha prolongado durante 36 meses en los que ha realizado numerosos viajes y entrevistas personales. Lo que se encontrará el lector es “el testamento histórico de cincuenta señores nonagenarios y centenarios que, en el ocaso de sus vidas, han recordado que una vez fueron jóvenes y se fueron al último confín del mundo a luchar contra el comunismo”, así como “las vivencias de unos hombres que tomaron parte en una de las últimas guerras de la historia de la humanidad en las que se luchaba por motivos románticos”.
La División Azul fue una unidad de voluntarios españoles que en 1941 se integró en el ejército de la Alemania nazi para luchar contra la Unión Soviética, en batallas relacionadas fundamentalmente con el sitio de Leningrado. En esta acción, que se prolongó casi dos años y medio, murieron casi 600.000 militares de la Wehrmacht, un millón de soldados del Ejército Rojo y en torno a otro millón de civiles. Hasta su disolución en octubre de 1943, la División Azul tuvo cerca de 5.000 muertos en el frente, 8.700 heridos, de los que 2.137 quedaron mutilados, 372 fueron hechos prisioneros por el ejército de la Unión Soviética, y 7.800 enfermaron.